ZORROMONO / CARLOS RAMÍREZ DE LA CONCEPCIÓN “CAMPO DE BATALLA EN EL INFIERNO” Del 28 de noviembre al 17 de diciembre de 2019. SALA C

ZORROMONO / CARLOS RAMÍREZ DE LA CONCEPCIÓN  “CAMPO DE BATALLA EN EL INFIERNO”

Del 28 de noviembre al 17 diciembre 2019. SALA C

El acople de una guitarra eléctrica da el comienzo a la batalla; ritmos frenéticos, oscuros y voz gutural son la banda sonora de este pútrido escorial del que el ser humano saldrá con ojos cenicientos, cansados de buscar en la inmensa oscuridad a la que nos aboca nuestra cobardía. Un altar que embota nuestros sentidos, extenuando cuerpo y mente para al fin adquirir consciencia de la gravedad de nuestra dejación.

El trabajo de Zorromono está dominado por una poderosa pulsión creativa que, paradójicamente, parte desde la fragilidad del dibujo, la forma de expresión más íntima, sencilla, asequible y personal, hasta convertirla en un grito desgarrado, cargado de fuerza expresiva, firmeza y valor comunicativo. Una rica serie de imágenes recurrentes pueblan sus estampas xilográficas y pinturas sobre soporte textil, reproducidas y transformadas mecánicamente hasta convertirse en un inmenso collage esencialmente monócromo con el que ha transformado el espacio expositivo en un desasosegante laberinto, opresivo y hostil.

Partiendo de estampas xilográficas de gran formato, pinturas y elementos escultóricos, el artista ocupa por completo el espacio con una instalación formada por seis piezas creadas ex-profeso para esta muestra. Los sesenta metros lineales de tela se adaptan al espacio para hacernos reflexionar sobre la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar y plantearnos nuestra propia humanidad.

No hay aquí una posibilidad meditabunda para enfrentar los tiempos que vivimos ni espacio donde esconderse de la batalla.

Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono, (Nalda, La Rioja, 1987) se formó en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) en ilustración y diseño gráfico. Desde 2009 desarrolla su carrera como artista independiente. Es un artista de espíritu inquieto que experimenta con diferentes disciplinas artísticas: el grabado, la instalación, multimedia… Sus primeros trabajos fueron galardonados en distintas ediciones de la Muestra de Arte Joven de La Rioja. Su evolución artística corre pareja a su intervención en exposiciones como Artjaen o Los días más hermosos, en la sala Amós Salvador, en 2016. Destacan sus estancias artísticas en la Lonja Galería (Logroño, 2017), con el proyecto Un mundo feliz y Sacrificio a los nuevos dioses en “Tabacalera Cantera”, en el Centro Tabacalera de Madrid (2018).

http://carloszorromono.es/

Álbum de fotos en Facebook