ZALOA IPIÑA “ZANTZU ONERAKO LEIHOAK (Ventanas a una promesa mejor)”. Del 16 de mayo al 4 de junio de 2019. SALA C

ZALOA IPIÑA ZANTZU ONERAKO LEIHOAK (Ventanas a una promesa mejor)”.

SALA C

Del 16 de mayo al 4 de junio  de 2019 

 

Zaloa Ipiña Bidaurrazaga, Bilbao, 1986

Licenciada en Bellas artes por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2009,  Máster en Obra Gráfica Contemporánea. Fundación CIEC. A Coruña (2010)

ZANTZU ONERAKO LEIHOAK (Ventanas a una promesa mejor)

El espacio que nos protege y abraza puede llegar a ser también el que nos aprisiona. Nos impone límites, que más que físicos, también pueden llegar a ser mentales. De ahí surge, tal vez, la necesidad de atravesar las paredes invisibles mediante la luz, de superar ese ámbito, para, de alguna forma, convertirlo en espacio ilimitado. Las ventanas, además de filtrar la frontera entre el exterior y el interior, producen cambios mediante el efecto de la luz. De hecho, en las habitaciones cerradas el tiempo ni avanza ni retrocede: se mantiene la intensidad de la luz, el momento del día, el estado de los sentimientos. En cambio, la luz que nos invade atravesando los vidrios nos obliga a transcurrir.

La imposibilidad de ver la vida humana a través de mis ventanas me ha llevado a crear un imaginario. Ventana como metáfora de liberación y curiosidad. Ventanas como reclamos que invitan a abandonar la casa y salir a la calle, donde se desarrolla otro tipo de vida y aprendizaje también estimulante.

Por lo tanto, en este trabajo, establezco una relación entre los ámbitos interiores y exteriores, ya que la separación es inevitable, y es que el paisaje se desborda de las ventanas para invadir el espacio.

Interior o exterior, no se sabe, esto queda abierto al imaginar. Las ventanas abandonan sus soportes, los muros, lo opaco y dejan la vida al descubierto. Sin barreras. Libre.

http://www.xn--zaloaipia-s6a.com/es/zaloa-ipina/

Álbum de fotos en Facebook