SANTIAGO TALAVERA “HAUNTOPOLIS”. Del 24 de septiembre al 22 de noviembre de 2020. SALA B

SANTIAGO TALAVERA “HAUNTOPOLIS”

Del 24 de septiembre al 22 de noviembre de 2020 en la SALA B

(visita online mientras se mantengan las restricciones por COVID19)

Santiago Talavera Nacido en Albacete en 1979, es madrileño de adopción y actualmente vive entre Galicia y Madrid. Es esta última la ciudad donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense.

El eje central de su obra es el paisaje, prestando especial interés en la relación del humano con su entorno natural y los animales no humanos que en él habitan. Manifestación de una explotación y degradación mediante construcciones reflexivas que se materializan a través del dibujo, la pintura, el collage y la instalación.

HAUNTOPOLIS

Nuestro presente cultural parece estar plegado sobre sí mismo, absorto en una extraña simultaneidad de ecos de los futuros que proyectó la modernidad. Aleida Assman describe la desintegración del orden temporal en la modernidad en la cual el futuro “todavía era un concepto aurático clave”, un espacio de esperanza y planificación, un lugar para la utopía.

Inmersos en una sensación de engaño colectivo, cualquier idea de continuidad histórica o progreso hoy se enfrenta a una gran malla de emisiones televisivas, mensajes, archivos spam y vídeos en complejos clústeres y dispositivos que materializan aquella visión “espectacular” de Guy Debord en la que el exceso de imágenes transformaría al propio capital en imagen.

Hauntopolis está comisariada por Fernando Castro Flores, indaga en el dibujo, la música y la pintura como actos de visión y especulación sobre una de las metáforas culturales más universales: la ciudad en un paisaje y comunidades imaginarios. Conformando una topografía en continuo crecimiento y movimiento, los escenarios imaginados quedan atravesados por presencias espectrales y nostalgia de un pasado que hubiera podido tomar otros caminos.

Fernando Castro Flores nos habla de Hauntopolis de Santiago Talavera.
Hauntopolis Exposición de Santiago Talavera, está comisariada por Fernando Castro Flores, indaga en el dibujo, la música y la pintura como actos de visión y especulación sobre una de las metáforas culturales más universales: la ciudad en un paisaje y comunidades imaginarios.