SANTIAGO ALMAZÁN “Totemic Anatomy” – Del 28 de abril al 17 de mayo de 2016. SALA C

SANTIAGO ALMAZÁN “Totemic Anatomy”

Del 28 de abril al 17 de mayo de 2016.

CEART Sala C Santiago AlmazanSantiago Almazán (Talavera de la Reina, 1980). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca en 2003.

TOTEMIC ANATOMY es un título que intenta englobar una serie de trabajos entresacados de mi obra, con el fin te trazar un discurso legible, intentaré aclarar algunas ideas sobre su intención y su proceso.

En un principio me sentía como un Jack el Destripador, diseccionando sobre la mesa de dibujo, como si de una mesa de operaciones se tratara. Curioseando e indagando en las relaciones de unos órganos con otros, esperando un susurro de los dioses rozando la nigromancia, muchas veces, esto me conducía a imágenes de pesadilla y muerte, pero debía encontrar algo más. Con el tiempo, la metáfora de Juan Bordes de anatomía como humillación de la belleza, parecía atractiva para argumentar mi búsqueda, pero a medida que iba despojando a los cuerpos de su «maquinaria», un misticismo totémico se adueñaba de las obras, y la idea de la muerte empezó a dejar de ser un lastre, aunque parece que nunca las abandona un aura de existencialismo bastante pesimista.

El dibujo académico vinculado a la anatomía, confrontado al dibujo automático y la interpretación surrealista, son las maneras a las que se agarra mi intuición e imaginación, para intentar una vez más, desde hace veinte años, romper la barrera entre lo que siento y lo que puedo expresar.

Sobre la técnica, puedo detallar que se trata de bruñido de lápices de color sobre papel de grabado, que se basa en la sucesión de capas de color hasta llegar a la saturación del papel. También se usan el grafito, el acrílico y las ceras grasas.

Los orígenes que me han conducido hasta donde estoy ahora nacen del comic y la televisión, el surrealismo en general y el dibujo automático en particular, el academicismo en las vertientes del dibujo del natural y el grabado, la música de David Bowie, Leonard Cohen, Neil Young o Nick Cave es, para mí,  una importante herramienta de trabajo, así como referencias del pensamiento del escritor y crítico de arte Robert Hughes.

 www.facebook.com/SantiagoAlmazan

Álbum de fotos en Facebook