RUBÉN MARTÍN DE LUCAS ”Stupid Borders” – Del 28 de abril al 5 de junio de 2016. SALA B

Sala B. Del 28 de abril al 5 de junio de 2016

RUBÉN MARTÍN DE LUCAS ”Stupid Borders”

CEART Rubén MartínFormado como Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la UPM de Madrid, las raíces artísticas de Rubén están en el arte urbano. Es uno de los cinco fundadores de Boa Mistura y miembro activo del colectivo entre 2001 y 2015, realizando proyectos en Sudáfrica, Brasil, Panamá, México, Argelia, Noruega y estando presente en centros como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida, la 13ª bienal de arquitectura de Venecia o la I Bienal del Sur en Panamá.

Su trabajo individual, que expone de forma regular en ferias y galerías, tiene como eje el paisaje y lo que el artista llama “comportamiento asociado”. Ha desarrollado proyectos como “La Aldea Flotante” que estudia a un fragmento de la humanidad que vive sobre el agua o bien sobre zonas inundables, generando una relación especial con la tierra (o su ausencia) y una forma de vida frágil, pero en equilibrio. Otro de sus recientes proyectos es “Vacaciones en el Mar” que se centra en el fenómeno migratorio estival que todos los veranos empuja a millones de personas a la costa, los efectos del boom inmobiliario y los resultados del comportamiento mimético.

STUPID BORDERS

Es un conjunto de acciones sobre el paisaje, piezas audiovisuales, fotografías intervenidas y documentación que hablan sobre los conceptos de límite, frontera y posesión. Una serie de obras que nos hace reflexionar sobre la relación que nos une a un planeta, la Tierra, que nos trasciende en edad y sobre el que tenemos un extraño, e intenso, sentimiento de propiedad.

En este proyecto, presentado por primera vez en Arte y Paisaje, AP Gallery, se compone de tres bloques temáticos:

– Repúblicas Mínimas. Es una serie de acciones sobre el paisaje que inciden sobre lo efímero y artificial de cualquier frontera. El artista genera así tres microestados temporales de 100 m2 cuya frontera viene determinada por un criterio artificial, la geometría, y cuyo único habitante es el propio artista. Tres gestos sencillos pero profundamente cargados de ironía y significado.

– A Plot On The Moon, habla sobre como el ansia de posesión del ser humano ha trascendido al espacio ultraterrestre. Martín de Lucas recopila historias sobre la apropiación de los cuerpos celestes, como la de Genaro Gajardo Vera o Dennis Hope, quién inició el multimillonario negocio de venta de parcelas planetarias. Martín de Lucas, entrando al trapo y tras adquirir parcelas en La Luna, Venus y Marte genera una serie de piezas sobre papel a las que asigna el valor simbólico de 100 €, y con cuya compra el artista cede al comprador 100 m2 en la superficie del planeta elegido, rizando así el rizo de lo absurdo.

– Por último la serie “Do Not Enter or I Shoot U” reflexiona sobre cómo la defensa del territorio que creemos propio nos puede llevar a comportamientos extralimitados y violentos, ya sea en la defensa del hogar, la exactitud de una linde o la protección de una frontera.

Videos, pintura e instalaciones creadas ex profeso para la sala b del CEART.

http://martindelucas.com/

Galería de fotos

Álbum de fotos en Facebook