PEPE YAGÜES. “Altas pasiones”

SALA B – DEL 12 DE ABRIL AL 28 DE MAYO DE 2006

La escultura de Yagües es rica en variedad, es como un muestrario de lo que se puede hacer con la escultura y los materiales, a lo que se añade la gran laboriosidad del conjunto.

El hierro moldea las formas y a veces dibuja los contornos dibujando en el espacio a partir de vacíos. Juega con el contorno y de esta manera genera espacios virtuales, algunos de ellos no están completos, es el ojo del observador quién completa la forma. Juega con el traspaso del aire a través de la escultura.

Un tipo muy particular es la escultura que se podría denominar escultura activa, como un arte cinético, ya que algunas incorporan sistema de poleas.
Dentro de una caja utiliza materiales como azúcar, monedas, papel, cristal, arena, etc. También usa elementos que por su naturaleza no son estáticos, como las cuerdas.

En la obra de Pepe Yagües los títulos tienen gran importancia. En ellos juega con el doble sentido de las palabras, con giros lingüísticos, con la sorpresa, con la paradoja; de esta manera título y escultura forman un tandem indisoluble y necesario para captar la ironía que hay en ellos.

Conocer la obra de este artista murciano es sumergirse en una escultura cargada de significado, sorpresa y juego. Nos abre las puertas a un mundo onírico, lleno de sentimientos y mitología…

PILAR LÓPEZ

https://pepeyagues.wordpress.com/

Galería de fotos

Álbum de fotos en facebook