NEUS SOLÀ “Poupées (muñecas)». Del 6 al 25 de junio de 2019. SALA C

NEUS SOLÀ “Poupées (muñecas)».

SALA C

Del 6 al 25 de junio de 2019 

Neus Solà (1984) es una fotógrafa documental nacida y afincada en Barcelona. Tras obtener la licenciatura de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, estudió Bellas Artes y obtuvo un Master en Antropología Visual en la Universidad de Barcelona. Movida por su interés en la condición humana, su trabajo fotográfico centra en temas de identidad, género y territorio desde una perspectiva antropológica. Con esta mirada, Neus Solà ha documentado temas como la memoria histórica de los Balcanes, la vida alternativa a las granjas de California, los gitanos de Francia, las mujeres dálit y la comunidad transgénero hijra de la India entre otros .

Su proyecto «Poupées» ha sido galardonado en varios festivales de entre los que destacan la beca Nuevos Talentos de Gijón, el Festival ManifiestO, el International Woman Photographers Award o el Prix HSBC pour la Photographie 2019 y ha sido expuesto en varios países como España, Francia, Emiratos Árabes, India, Pakistán y México entre otros.

Poupées ( «muñecas» en francés) es una mirada agridulce sobre la condición femenina gitana del barrio de La Cité de Perpiñán, Francia, un territorio exclusivamente gitano considerado uno de los más pobres de la ciudad. Con la intención de trazar un testigo visual de la juventud femenina gitana de esta comunidad, el proyecto muestra la cara más salvaje de la infancia y la adolescencia de estas chicas, la cual contrasta con las restricciones que deberán asumir una vez pierdan la virginidad para convertirse en mujeres adultas. A su vez, el título «muñecas» funciona como metáfora asociada al sistema patriarcal gitano al poner de manifiesto la prematura cosificación y sexualización de estas chicas las que, paradójicamente, tienen que convivir con los estándares que dicta su tradición.

http://www.neussola.es/

Álbum de fotos en Facebook