MIGUEL Sbastida” Walk Like a Glacier¨” Del 21 de febrero al 12 de marzo de 2019 SALA C

MIGUEL Sbastida” Walk Like a Glacier

Sala C 

Del 21 de febrero al 12 de marzo  de 2019

Inauguración 21 de febrero a las 20:00 horas

Walk Like a Glacier es una performance site-specific realizada en 2016 en Alaska, en la que el artista Miguel Sbastida utilizó su cuerpo para desplazar un fragmento de hielo glaciar, caminando desde la parte superior del Mendenhall Glacier, hasta la parte inferior de su lago glaciar.  Durante un período de casi dos horas, el artista recorrió una distancia de 3,8km —cargando un bloque de hielo que se derretiría lentamente contra su espalda— hasta llegar al lugar en el que el glaciar acababa cuando Miguel nació, el cual hoy se encuentra situado a 1.9 Km del término glaciar.

La obra, que en 2018 fue galardonada con del premio de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, se presenta esta vez en colaboración con el trabajo de la fotógrafa Carlota Antón, quien documentó la performance,  colaboró en la edición del libro Walk Like a Glacier en 2017 y que complementa la muestra con una mirada ambiental a través de fotografías inéditas tomadas en los entornos del Glaciar Mendenhall durante el transcurso de la performance.

Miguel Sbastida es un artista visual que trabaja en los ámbitos de la escultura, la video-instalación y la performance, en una investigación en torno al tiempo geológico, los ciclos de la materia, las ecologías culturales y el cambio climático.

Ha realizado un Master in Fine Arts en el School of the Art Institute of Chicago gracias a una beca de posgrado de Obra Social La Caixa. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y ha realizado estudios de licenciatura en Holanda y Canadá.  Su obra ha sido expuesta internacionalmente en instituciones y muestras como Zhou B Art Center, ARCO, Korea Foundation Gallery, Hyde Park Art Center, Expo Chicago, Centro del Carme, MUA, Sullivan Galleries o Laboral Centro de Arte entre otras. Su libro, Walk Like a Glacier 2017 realizado en colaboración con Carlota Antón,  ha sido mencionado en publicaciones como Antennae, y ha sido adquirido por numerosas instituciones en los Estados Unidos, incluyendo la Joan Flasch Artists Book Collection, la MoMA Franklin Furnace Artists Book Collection, o la Yale University Haas Library Special Collection entre otras.

Carlota Antón es fotógrafa artística independiente, ilustradora y directora de arte. Ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Diseño Gráfico y Dirección de Arte en CICE. Su obra ha sido expuesta en diversas muestras de Madrid, Portugal y Estados Unidos. Fue galardonada en Descubrimientos PHE Photoespaña en 2015 y Time and Space en CICA Museum Korea.

En su trabajo habla sobre el tiempo, la memoria y las marcas que dejan a su paso. Su interés por la relación del ser humano con el planeta le lleva a tratar aspectos sociológicos y psicológicos en relación con el eco-feminismo y la fragilidad del orden natural.

Ha colaborado con Miguel Sbastida en el proyecto Walk Like a Glacier, documentando la performance y en la maquetación y edición de su libro.

https://www.miguelsbastida.com/