MARIO SORIA “Entelequias” Del 4 de abril al 12 de mayo de 2019 SALA B

MARIO SORIA Entelequias

Sala B

Del 4 de abril al 12 de mayo  de 2019 

Iconoclasta, irreverente, irónico, virtuoso, imaginativo, detallista, todos estos adjetivos servirían para hablar de Mario Soria (Barcelona, 1966). Profundo conocedor de la tradición pictórica occidental y de sus técnicas, se vale de ellas para subvertirlas con su particular sentido del humor y de la estética.

Sus obras son una mezcla entre el pop art americano y la tradición europea (desde el Gótico hasta el Barroco), que a él le gusta llamar “surrealismo pop interestelar”. Entre sus influencias reconocidas se encuentran Velázquez, El Bosco o Moebius.

Soria observa todo lo que se cruza ante su mirada con actitud de cazador. Tiene la capacidad de transformar imágenes icónicas y objetos cotidianos en algo totalmente nuevo y fascinante. Aunque rápido a la hora de captar lo que le rodea y de conectar pasado, presente y futuro en sus piezas, su proceso de trabajo es lento debido al cuidado y la minuciosidad en los detalles. Elabora sus obras utilizando óleo y técnica mixta sobre madera o lienzo. El espacio pictórico se ve ampliado con legos y juguetes de plástico que añaden además textura a los laterales de sus cuadros. El juego y la fantasía son elementos fundamentales de sus obras. Un juego que le propone al espectador del cuadro con el deseo de que descubra cosas nuevas cada vez que lo mire y que se demore ante él observando los pequeños detalles y la infinidad de referencias en busca de las claves de lectura. Decía Goya que “el sueño de la razón produce monstruos”. En el caso de Mario Soria el sueño de la razón produce criaturas extraordinarias que, lejos de la monstruosidad, maravillan a quien las observa.

Tras su participación en la prestigiosa feria TEFAF de Mastricht, en 1998, su obra ha sido recibida con éxito en numerosas ciudades europeas, así como en Asia y América. Ha expuesto en Los Ángeles, Atlanta, Nueva York, Miami, Londres, Taipei, Tokio, Estambul, Viena, Ginebra y Utrecht, entre otras. El suyo es uno de esos casos en los que el éxito se consigue primero internacionalmente, como muestran las importantes colecciones públicas y privadas de las que forma parte y el reconocimiento del que goza fuera de España, donde está considerado uno de los artistas españoles más consolidados y seguidos de su generación.

https://www.facebook.com/wwwmariosoriacom-314945263335/

 

Álbum de fotos en Facebook