MAR HERNÁNDEZ “ANACRONÍAS” Del 29 de noviembre del 2018 al 22 de enero de 2019 SALA B

MAR HERNÁNDEZ “ANACRONÍAS

Sala C 

Del 29 de noviembre de 2018 al 22 de enero de 2019

Inauguración 29 de noviembre a las 20:00 horas


Mar Hernández Riquelme (Madrid, 1984.)

 

Soy una artista plástica de nacionalidad española, nacida en Madrid pero muy vinculada a la región de Murcia por mis orígenes familiares y a Italia desde que realicé una residencia de un año en la Academia de España en Roma. Actualmente formo parte de los artistas representados de la galería romana White Noise y en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela.

He expuesto de forma individual y colectiva en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Cartagena, Roma, Lisboa, Utrecht y Pekín.

La propuesta de exposición para la Sala B del CEART tratará de recuperar la memoria de espacios abandonados y lugares vinculados con mi biografía, así como de la ciudad de Fuenlabrada en un mural que se realizará in situ en la cristalera de la Sala B.

Como se puede apreciar en las imágenes del dossier de obras anteriores, mi obra plástica tiene una clara voluntad de expandirse en el espacio, trascender los límites tradicionales del Dibujo y renovar tanto su lenguaje, como sus procesos.

Conceptualmente está muy vinculada a la Ruina Contemporánea, que utilizo como punto de partida para dar un nuevo sentido a las huellas del paso del tiempo y reconstruir una memoria alternativa del lugar. En este sentido en Anacroníasl el espectador podrá contemplar una serie de obras en las cuales predominará un tiempo múltiple hecho imagen.

En teoría literaria se llama anacronía a la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato, en lugar de ordenar los acontecimientos de forma lineal. A través de la anacronía, el relato presenta un juego de tiempos y espacios, donde la historia se puede mover del pasado al presente, del presente al futuro… De igual manera, en las obras que se presentarán, se tratará de romper la evolución lineal e histórica de un lugar, reconstruyendo su pasado a través de la combinación de Fotografía, Dibujo y Grabado.

Por una parte, tengo previsto realizar un dibujo site-specific en la cristalera de 4’5 m de la sala B, donde se mostrará una reconstrucción particular de la historia de la ciudad de Fuenlabrada, a través de la combinación de diferentes imágenes de archivo de distintas épocas. Se podrá apreciar en el dibujo de gran formato elementos y acontecimientos significativos de la memoria de Fuenlabrada, como por ejemplo la Fuente Cruz de Luisa, la explosión de un polvorín durante la Guerra civil que provocó la destrucción del casco histórico y los esqueletos de los edificios de la promotora “family club” derrumbados en los años 90 por ser ilegales.

He realizado algunos bocetos y una simulación de la instalación, pero seguramente pueda sufrir variaciones, a medida en que se trabaje el dibujo a escala real. Además, se presentarán 15 obras enmarcadas (la mayoría inéditas) cuya técnica será Dibujo sobre impresión digital. También se podrán exhibir en una mesa protegida con cristal, si el espacio lo permite, una serie de libros de artista que son en realidad agendas telefónicas de los años 70 intervenidas, cuya visualización será complementaria para que el espectador pueda comprender mejor el proceso creativo personal. Finalmente, se baraja la posibilidad de realizar una animación en stop-motion, donde se liberará al dibujo de su carácter estático.

Considero que el CEART es el lugar óptimo para continuar expandiendo mi obra en la ciudad de Fuenlabrada, para seguir indagando en el pasado, recuperar la memoria y la intrahistoria del lugar superponiendo capas de tinta, lápiz y luz. Quedo a su disposición para cualquier duda relacionada con el proyecto.

https://www.facebook.com/Mar-Hern%C3%A1ndez-Riquelme-504260279603760/