Isabel Villar expondrá “Leones en el jardín“ en la Sala A del CEART, del 12 de mayo al 24 de julio.

Este proyecto nace en colaboración entre el Centro de Arte CEART FUENLABRADA y el centro de arte D2 ARTIUM de Salamanca.

Bajo el título “ Leones en el jardín “ el comisario de la muestra, Sergio Rubira, afronta una gran retrospectiva de la artista que tendrá dos grandes sedes Salamanca y Fuenlabrada.

Isabel Villar nació en Salamanca el 8 de marzo de 1934,

Comenzó a dibujar desde temprana edad. En 1948 empezó a acudir a clases de pintura, después del colegio, en la Escuela de Bellas Artes San Eloy. Tuvo su primer estudio en el trozo de la galería que le cedió su abuela Ana Mirat en su casa de la Plaza Mayor de Salamanca. ​

Tras sus estudios en San Eloy, donde obtuvo los Premios de Pintura y Dibujo, se trasladó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en 1953 donde completó su formación –“había solo 10 chicas”-.​ El salto a Madrid supuso un cambio radical en su vida. Allí es donde conoció y se integró en el grupo conocido como el de «La Cepa», formado por Alfredo Alcaín, Manuel Alcorlo, Vicente Vela, Ángel Doreste, Antonio Zarco y el que con el tiempo se convertiría en su marido, Eduardo Sanz. ​

En 1957 tuvo lugar su primera exposición colectiva en la Casa de Salamanca en Madrid, junto con otros pintores de la provincia, como Tere Gaite, Malocha Pombo, María Victoria Alcántara, Manolo Marcos, Manolo Martín Sánchez, Luis González Sierra y Jacinto Orejudo.

En 1958 expuso de forma individual por primera vez en la sala Miranda de Salamanca. En diciembre de 1958, participó en la Novena Exposición de Arte organizada por el Casino de Salamanca.

Tras sus estudios, regresó a Salamanca, formando parte del Grupo Koiné y del Grupo Tormes, fundado a iniciativa de la Galería Artis.

En el verano de 1963 contrae matrimonio con el también pintor Eduardo Sanz y, se trasladan a vivir a Santander, ciudad natal de Eduardo. Un año después, el 20 de julio de 1964, nace Sergio, único hijo del matrimonio. En 1967 abandonan Santander, instalándose definitivamente en Madrid. En mayo de 1970, participó en una muestra colectiva con la que se inauguró la madrileña Galería Sen, junto con los pintores, Alfredo Alcaín, Luis de Cámara, Luis Fernando Aguirre, José Miguel Rodríguez, Luis Gordillo y Eduardo Úrculo. En esa misma galería, la pintora realizaría en 1971 su primera exposición individual en Madrid, que supondría no solo su revelación artística sino también el momento a partir del cual hallaría su propia senda y daría a conocer su personal mundo pictórico.

En el año 2012 su obra fue incluida en la exposición Genealogías feministas en el arte español comisariada para el museo MUSAC de León por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo.

En 2018 la galería Fernández-Braso de Madrid le dedicó una amplísima exposición individual con su obra mas reciente.

La obra de Villar está en una veintena de museos y colecciones españolas, desde el Reina Sofía hasta la Biblioteca Nacional, o la colección de su marido Eduardo Sanz en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, Santander. También ha colaborado en la creación de portadas de discos, como el de Caminemos, de María Dolores Pradera, o en carteles de películas como la de Fernando Trueba (Mientras el cuerpo aguante) y Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos). ​

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies