JUAN GIL SEGOVIA y CLARA ISABEL ARRIBAS CEREZO: “JGS y CIA©” – Del 7 al 26 de mayo 2015; SALA C

SALA C

Del 7 al 26 de mayo 2015
Juan Gil SegoviaEl proyecto «JGS y CIA©” es una iniciativa de trabajo conjunto entre los artistas Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo.

Desde hace varios años cada uno de ellos ha venido realizando su obra personal por separado, pero con el tiempo, han confluido en la misma senda creativa, sin perjuicio de sus proyectos individuales. Los dos artistas (que también son pareja sentimental) hace tiempo empezaron a colaborar mutuamente en el montaje de sus respectivas exposiciones y de ahí pasaron a trabajar juntos en el estudio, realizando obras conjuntas al tiempo que exploraban sus intereses comunes: la renovación de la práctica pictórica, el formato cuadrado, la geometría o el amplio uso del color.

La exposición “Juan Gil Segovia y Cia.” (Galería El Cuarto Simpático, Madrid, 2012) supuso una primera muestra de trabajo conjunto, no obstante, la presentación oficial de este proyecto será en abril de 2015, en la exposición «JGS y CIA©”, que tendrá lugar en el Centro de Arte Tomás y Valiente (Fuenlabrada, Madrid), un proyecto en el que se encuentran trabajando actualmente.

El proyecto está relacionado principalmente con tres cuestiones:

En primer lugar tratan de ampliar al máximo las posibilidades creativas y expresivas del cuadrado, limitándose en todo momento a un formato bidimensional de 40 x 40 cm. De ahí saltan esporádicamente al formato tridimensional, siempre de 40 x 40 x 40 cm.

En segundo lugar juegan continuamente con determinados módulos o patrones, creando secuencias compositivas aparentemente caóticas pero sustentadas en un riguroso esquema geométrico, y por módulo no nos referimos al cuadrado sino a lo que este alberga: una sucesión de líneas rectas paralelas entre sí o bien formando ángulos rectos. Estas líneas cruzan de una pieza a otra en los polípticos o atraviesan todas las caras de un cubo formando un intrincado dibujo. Por último, este dibujo encuentra continuación en las paredes y suelos del espacio expositivo, puesto que algunas de las líneas salen de las piezas en forma de barras de vinilo adhesivo de colores. Exploran con ello nuevas propuestas interdisciplinares como la pintura expandida o installation painting.

Por lo tanto, las obras constan de dos partes bien diferenciadas pero totalmente complementarias entre sí; la primera de ellas esta formada por las piezas realizadas en el estudio (bi o tridimensionales). De esta primera parte emerge la segunda, que es efímera y site-specific, se trata de un dibujo geométrico realizado con vinilo adhesivo de colores. El dibujo efímero tiene medidas variables, puesto que en cada ocasión que se lleva a cabo se adapta al espacio expositivo. El dibujo puede limitarse estrictamente al espacio circundante de la obra o expandirse por toda la sala e, incluso, interrelacionar varias obras. Una vez terminada la elaboración del dibujo efímero se documenta mediante vídeos y fotografías puesto que cuando termina la exposición esta parte de la obra es destruida.

10 piezas propiedad de los autores.

Álbum de fotos en facebook

http://juangilsegovia.weebly.com/

http://arribascerezo.blogspot.com.es/