JUAN DE LA RICA “Farsa figurada” – Del 14 de enero al 2 de febrero de 2016. SALA C

ricaJUAN DE LA RICA “Farsa figurada”
SALA C – Del 14 de enero al 2 de febrero de 2016

Juan de la Rica “FARSA FIGURADA”

Juan de la Rica (Bilbao, 1979) se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2007, en julio de 2008 abre su blog, Clemencia Senil (http://clemenciasenil.blogspot.com/), donde publica, con frecuencia variable, viñetas, tiras y dibujos de diversa índole.

‘Mis pinturas más recientes han sido elaboradas a partir de pequeños collages digitales que funcionan como bocetos definitivos en mi proceso creativo. Se evidencian así mis referentes iconográficos, que van desde la Historia del Arte hasta los cómics, pasando por capturas de fotogramas de películas, fotografías de prensa, familiares o encontradas en internet, productos de consumo… Mediante estos enfrentamientos icónicos pretendo explorar distintos códigos pictóricos y la manera en que estos se relacionan entre sí.

Con todo, estas pinturas representan escenas de carácter surrealista-metafísico-simbólico, con cierto tono irónico-lúdico-humorístico. La pintura, en cuanto a color y materia, y la composición, en cuanto a estructura y forma, no son sólo medios para conseguir un objetivo, sino que los considero elementos clave a la hora de concebir y de ejecutar la obra.

Mediante un planteamiento automatista, cercano a las ideas dadaístas, intento generar escenas, donde la posibilidad de una narrativa coherente se ve siempre finalmente truncada por los propios mecanismos de representación de cada elemento.

http://juandelarica.net/
10 pinturas propiedad del autor

Álbum de fotos en Facebook