JORGE GARCÍA “La cuerda tensa”. Del 16 de mayo al 23 de junio de 2019. SALA B

JORGE GARCÍALa cuerda tensa

SALA B

Del 16 de mayo al 23 de junio de 2019

Inauguración 16 de mayo a las 20:00 horas

 

El vacío del descreimiento, la distopía y los cambios de paradigma son algunos de los conceptos que protagonizan los proyectos de Jorge García (Toledo, 1977), un creador interesado en el arte como espacio de resistencia, de defensa, de ataque y de contraataque.

Este artista cuestiona una singular colección de mitos públicos que él ha convertido en privados mediante una compulsiva apropiación de imágenes de Internet que contrasta y contrapone, física y conceptualmente, con escritos que considera claves para la contemporaneidad. Desde su imaginario más íntimo, de carácter punk y con estética do it yourself, nos lanza a ese acervo visual fundamental que parte del icono global para ir desentrañando el símbolo personal, mientras deriva, a la vez, hacia ese post-optimismo que utiliza con frecuencia en sus obras y que remite a la idea de Tomáš Halik de la pérdida de la fe.

Un imaginario punk y post-punk que, curiosamente, conecta con el texto de un sacerdote que nos lleva más allá del pesimismo, hacia una (no) fe que bien podría estar fundamentada en el propio nihilismo del arte y en ese cambio de paradigma que parece que hace tiempo nos acecha desde el seno de la distopía.

Fernando Gómez de la Cuesta.