JON ANDER GARCÍA “AFK_painting” – Del 2 al 21 febrero 2017. SALA C

Sala C. Del 2 al 21 febrero 2017

JON ANDER GARCÍA “AFK_painting”

 

Jon Ander García (Santurtzi, 1989) es graduado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha realizado un máster en Investigación y Creación en Arte; ha participado en talleres impartidos por artistas como Jon Mikel Euba o Susana Talayero; ha sido becado por la Diputación Foral de Bizkaia y ha expuesto en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y en la Fundación BBVA en Bilbao. Su trabajo ha sido recogido en publicaciones como The Little Book of Kawaii (Singapur).

Su práctica artística se ha centrado en el diálogo y la interpolación que se produce entre procesos de carácter manual y digital y el consumo online y offline de la imagen resultante de estos procesos. Con ello pretende generar un espacio de reflexión crítica en torno a las tecnologías de producción. En sus obras evidencia la ausencia de orden o jerarquía en la que se nos presentan las imágenes en pantalla y su persistente remezcla y mediante el simulacro explora la relación entre #planitud #imagen #textura #cuerpo.

AFK_painting es un proyecto que se desarrolla en torno a la aparente contradicción entre lo material y tradicional, partiendo del concepto de cuadro y su consumo como imagen pura, lisa, virtual y sin resistencia que se da en pantalla.

AFK es la sigla de la expresión «Away From Keyboard» (lejos del teclado) utilizada en chats o videojuegos para informar de que el usuario estará ausente debido a ocupaciones en el mundo real. La exposición recoge pinturas materializadas deliberadamente de manera manual, físicamente lejos del ordenador, pero teniendo muy presente la posterior difusión a través de internet y su consumo en todo tipo de dispositivos, así como los procesos y herramientas de creación de imagen digital.

En la elaboración de las pinturas se establece un diálogo entre los dos modos de producción. Conviven elementos matéricos y de carácter gestual propios del medio, con otros como gráficos de videojuegos o simulaciones de efectos y acciones por capas procedentes del software de diseño. Esto genera cuadros optimizados para su visualización en pantalla, que asimismo funcionan en su materialidad como objeto. De esta manera trata de lidiar con ese exceso de imagen que funciona como elemento contextual.

www.jonandergarcia.com.

Álbum de fotos en Facebook