JAVIER ORTAS Del 10 al 29 enero de 2019 SALA C

JAVIER ORTAS 

Sala C

Del 10 al 29 enero de 2019  

Javier Ortas crea sus obras sin utilizar ningún modelo ni referencia visual alguna. Considera que  “pintar con la imaginación es la manera de crear el arte más puro, la forma de plasmar la verdadera esencia del artista y lo que hay en su interior”.
Debido a su innovador estilo, su obra es reconocida como única y diferente por muchos profesionales y expertos de España y de otros países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania.
Sorprende la gran variedad temática en la que podemos encontrar paisajes, personas,  animales, bodegones y escenas que podrían ocurrir en casi cualquier parte del mundo. Algunos de sus trabajos  están inspirados en obras literarias de autores como Federico García Lorca, Miguel Hernández o Manuel Machado, entre otros. Resulta llamativa la acuarela inspirada en la letra de la canción “Blowing in the Wind”, de Bob Dylan, ya que la pintó antes de que éste fuera reconocido con el Premio Nobel. La obra recibió el Premio de Acuarela del Primer Certamen de pintura Artemisia.
Ortas nació en Madrid, donde reside actualmente. Vivió muchos años en México y Estados Unidos. Fue en Los Ángeles de California donde el deseo de dedicarse a la pintura que tenía desde la infancia, se transformó en una decisión definitiva y consecuente.
Pese a que siempre ha vivido en grandes ciudades, Ortas es un apasionado de la naturaleza y disfruta de la tranquilidad y la convivencia de pueblos y ciudades pequeñas. Esa pasión y su conocimiento del entorno natural se ven reflejados en obras como “Las oropéndolas”, expuesta durante el 85 Salón de Otoño en La casa de Vacas del Retiro, en “Encuentro de dos zorros” que podrá verse en esta exposición del Centro de Arte Tomás y Valiente o en “En tierras salvajes”, seleccionada en Múnich, Alemania, para la comercialización de reproducciones.
Puede encontrarse obra del artista en galerías de distintos rincones de España. En 2018 tuvo lugar su primera exposición individual en Francia y su trabajo se ha presentado en países como Holanda e Italia. Algunas de sus exposiciones individuales realizadas en España han tenido lugar en galerías de Madrid, Santander, Pamplona, Alicante, A Coruña y Ourense. El Ateneo de Madrid y el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez también han acogido exposiciones individuales del artista y para este año tiene previstas en León, Valencia, Lleida, Tarragona y Madrid, repitiendo por tercera vez en la Galería Herráiz de la capital. Con ellas alcanzará pronto una treintena de individuales y más de cuarenta colectivas de distinta índole en los últimos 7 años.  Ha recibido importantes premios, entre ellos la Medalla de Acuarela en el 84 Salón de Otoño y el Premio Sala Baluarte de la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Su trabajo artístico se caracteriza por la precisión del trazo,  el uso de pinceladas largas y  líneas bien definidas que sobre los distintos elementos del cuadro transmiten sensación de movimiento, profundidad,  distancia…  crean el caos o el orden,  luces, sombras y emociones. Líneas de color que, con un lenguaje propio, dan fuerza y gran expresividad a todas sus obras.
Su necesidad de expresión artística y el hecho de haber encontrado y afianzado su estilo propio le permiten crecer y avanzar con su obra en el panorama pictórico más actual.

Álbum de fotos en Facebook