HENRY CHALFANT. “HENRY CHALFANT: UNA MIRADA” Del 27 de septiembre al 18 de noviembre de 2018 SALA A

HENRY CHALFANT. “HENRY CHALFANT: UNA MIRADA”

Comisario: Suso33

Sala C 

Del 27 de septiembre al 18 de noviembre de 2018

Inauguración 27 de septiembre a las 20:00 horas


Henry Chalfant

 

 

from the platform subway graffiti Luxury Subway Art Henry Chalfant Martha Cooper Amazon

Nacido el 2 de enero de 1940 en Sewicley, Pennsylvania, Chalfant es un renombrado y aclamado fotógrafo y camarógrafo dedicado a la cultura urbana, reconocido por sus graffitis y por fotografías y films sobre el breakdance. Distinguido por sus conocimientos acerca del hip hop y la cultura underground, sus fotografías se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Metropolitano en la ciudad de Nueva York y en el Instituto Carnegie en Pittsburgh, Pennsylvania.

Graduado de la Universidad de Stanford con especialización en griego, escribió en conjunto con Martha Cooper un libro sobre el arte del graffiti en la ciudad de Nueva York, “Subway Art”, además de la segunda parte de su libro “SpraycanArt”. En 1983, co- produjo y realizó el trabajo de investigación y de documentación fotográfica del documental Style War. Es considerado una de las autoridades máximas del arte subterráneo de Nueva York. Otros de sus trabajos incluyen: Flyin’ Cut Sleeves, un documental sobre los líderes de pandillas del Bronx en los años 70; Visit Palestine: Ten Days on the West Bank, basado en su visita a los Territorios Ocupados Palestinos en el 2000, y su documental mas reciente sobre el Sur del Bronx: From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale. Es una crónica de dos generaciones que crecieron en las mismas calles del Bronx, NY, y ambas utilizaban el ritmo como su instrumento de rebelión; a los ojos de la generación de la década del 50’ eran los ritmos de Cuba; a los ojos de los niños de los 70’ eran los ritmos del rap.

Chalfant ha señalado que sus influencias han sido varias:

“En la universidad, mi mentor fue Charles Rowan Beye, el estudioso en griego. En realidad no tuve un mentor que influyera en mi trabajo artístico, pero si admiraba a escultores como David Smith y Eduardo Chillida. En el campo de la antropología visual, el director de cine etnográfico Jean Rouch”.

Henry Chalfant : Una mirada (1980-2018)

El centro de Arte Tomás y valiente afronta la gran retrospectiva de Henry Chalfant, donde se podrán disfrutar, por primera vez en un sola muestra, desde sus emblemáticas fotografías de los trenes de los años 80, sus fotografías antropológicas, videos e instalaciones, excepcionalmente comisariada por Suso33.

http://www.henrychalfant.com/