HENRY CHALFANT. “ART IS NOT A CRIME, 1977 – 1987” Del 27 de septiembre al 18 de noviembre de 2018 SALAS A y B

HENRY CHALFANT. “ART IS NOT A CRIME, 1977 – 1987

Comisario: Suso33

Salas A y B 

Del 27 de septiembre al 18 de noviembre de 2018

 

HENRY CHALFANT. Art Is Not a Crime 1977-1987

Art Is Not a Crime 1977-1987 es la primera gran retrospectiva dedicada a la labor del fotógrafo y documentalista Henry Chalfant (Estados Unidos, 1940), máximo embajador de la cultura del graffiti. La exposición nace como tributo, con la intención de poner en valor su figura y su obra, verdadera antropología visual de un movimiento artístico, el del graffiti, que ha transformado el paisaje urbano y la cultura contemporánea de las últimas décadas.

El proyecto celebra el 35 aniversario del estreno de su mítico documental Style Wars y de la edición del libro Subway Art, gracias a los cuales el mundo entero conoció la existencia del graffiti sobre vagones de metro y la cultura hip-hop, que cambiaron para siempre la forma de entender, experimentar y relacionarnos con el arte en la ciudad.

La muestra ha sido comisariada por SUSO33, uno de los escritores de graffiti más importantes de nuestro país, que lleva tres décadas experimentando con pintura de acción, muralismo, performance, instalación y videoarte. Desde hace años, mantiene una estrecha relación con Henry Chalfant, a quien considera un mentor, y en esta muestra ha querido rendirle tributo.

«El impulso que me ha llevado a organizar esta muestra es la deuda que tantos escritores de graffiti sentimos hacia Henry Chalfant, que universalizó una cultura que muchos jóvenes adoptamos como nuestra.» (SUSO33)

Para acercarse al archivo de la obra de Henry hay que valorar diferentes parámetros: el tamaño, la calidad, la cantidad y el tiempo de exposición. Esto se ha intentado transmitir optando por un diseño de exposición «inmersivo», que en la planta baja reproduce fotografías de trenes a tamaño real con distintas ambientaciones lumínicas, incluyendo un espacio sonoro, evocador de las situaciones emocionales que implica pintar graffiti; mientras que en la primera planta se ha diseñado la instalación La Mirada de Henry, una selección de casi 300 fotografías de enfoque antropológico, la mayoría inéditas (incluyendo las correspondientes a su visita a España en 1985).

El sugerente recorrido permite deambular con la mirada y con el cuerpo a públicos muy distintos. La audiencia no especializada en graffiti podrá identificar, entender y sentir, quizá por primera vez, algunas de las expresiones con las que convive cotidianamente en la calle. Y los conocedores del movimiento gozarán con los guiños, detalles y reliquias que se han preparado para la ocasión: fotografías a tamaño real de trenes míticos, material de archivo inédito, notas manuscritas, objetos y fetiches, así como de las visitas nocturnas con linternas recreando la entrada furtiva en las cocheras por la noche.

Cumpliendo un importante papel simbólico, sobre una columna griega, en una urna, podrá admirarse «la biblia del graffiti», el libro Subway Art, acompañado por la maqueta del original traída para la ocasión.

La inauguración se plantea como un tributo a Henry, aprovechando la celebración del 35 aniversario de Style Wars. Tras la proyección del documental, está prevista una charla, moderada por SUSO33, en la que contaremos con la asistencia de Henry Chalfant, además de Blade, Lee Quiñones, Mare y Crazy Legs, leyendas vivas del graffiti y del break dance, que transmitirán sus experiencias.

«Han surgido tantas cosas maravillosas desde ese primer incierto origen que consistió en dejar tu nombre escrito en un tren… El street art ha llegado muy lejos desde que el graffiti se propuso hacer renacer el arte público. Dejar tu nombre puede haber sido el deseo original, pero decir algo más que “yo estoy aquí”, expresando anhelos profundos y pasiones, creando belleza, revelando el drama de la vida, teniendo voz política, es más difícil, y todo eso es hoy posible y está teniendo lugar en todas partes.» (Henry Chalfant)

http://www.henrychalfant.com/

 

 

 

Álbum de fotos en Facebook