GUILLERMO LLEDÓ “Mercado Barceló y otros trabajos fotográficos” Del 18 de octubre al 6 de noviembre de 2018 SALA C

GUILLERMO LLEDÓ “Mercado Barceló y otros trabajos fotográficos”

Sala C

Del 18 de octubre al 6 de noviembre de 2018

Inauguración 18 de octubre a las 20:00 h

Guillermo Lledó. Mercado Barceló y otros trabajos fotográficos, muestra diversos trabajos fotográficos junto a una serie de pinturas monocromas de pequeño formato relacionadas entre sí de diversa forma.  

La obra principal, titulada “Mercado Barceló”, muestra la situación de un espacio urbano de la ciudad de Madrid que está sufriendo una radical transformación con la construcción de un centro cívico y comercial y un aparcamiento en el lugar donde antes se encontraba un mercado tradicional. La obra contiene numerosas fotografías que fueron realizadas el 18 de noviembre de 2011 desde un único punto de vista, una ventana de la desaparecida Galería Evelyn Botella situada en el segundo piso de un inmueble ubicado en el número 12 de la calle Mejía Lequerica. El conjunto de las fotografías seleccionadas reconstruye, con un montaje fragmentado y discontinuo, la exploración realizada por el autor buscando imágenes significativas de ese momento en el que todo parece caóticamente alterado.

Junto a este trabajo, que se presenta como un estudio, se muestran diversas fotografías pertenecientes a otros estudios vinculados con el tema de la construcción y la transformación del espacio urbano. Y unido a todo ello se presentan, mediante un juego diverso de relaciones, pinturas monocromas que funcionan enfatizando alguno de los aspectos presentes en las fotografías. Dichas pinturas, que incluyen muchos de los colores que podemos ver en el medio urbanizado, introducen con su minimalismo estético un contrapunto y cierta serenidad en el abigarrado panorama, repleto de información, que ofrecen las fotografías.

Con todo ello se trata de mostrar aspectos de la realidad que pueden resultar inéditos y provocar una reflexión sobre el medio que construimos para vivir, con los interrogantes y las incertidumbres que muchas de nuestras actuaciones en el mismo pueden generar.

(Guillermo Lledó, 2018)

Álbum de fotos en Facebook