GRUPO EL PASO “Informalismo y poética”

SALA A – DEL 21 DE MAYO AL 9 DE AGOSTO DE 2009

COMISARIA: Marisa Oropesa

“EL PASO nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país”
Así comienza el manifiesto que en marzo de 1957 Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano y Antonio Suárez firmaron junto a dos escritores: Manuel Conde y José Ayllón. Tras su publicación se unirían al grupo el escultor Martín Chirino y Manuel Viola. Este manifiesto nace como consecuencia de la imperante necesidad de cambio que sintió un grupo de artistas. Desde la Guerra Civil, España estaba completamente sumida en un aislamiento cultural y parecía que el arte se había dejado de lado mientras que en el resto de Europa y en Estados Unidos la explosión cultural no dejaba de avanzar.

Con sus obras fueron capaces de acabar con el academicismo imperante en el arte e incluso introdujeron nuevas técnicas inexistentes en la España de aquellos años. Influenciados por el expresionismo abstracto que había sido capaz de romper los moldes existentes, aplicaron el dripping a sus obras, usaron soportes como las arpilleras o las telas metálicas, usaban arena, pegaban objetos al lienzo e incluso lo arañaban, además del característico volumen de pasta. De esa forma crearon un nuevo concepto del espacio pictórico.

MARISA OROPESA

Galería de fotos

Álbum de fotos en facebook