EUGENIO RECUENCO: “365º” Del 29 de noviembre de 2018 al 20 de enero de 2019 SALA A

EUGENIO RECUENCO: “365º”

Sala A

Del 29 de noviembre de 2018 al 20 de enero de 2019

Inauguración 29 de noviembre a las 20:00 horas

Eugenio Recuenco

Recuenco nació en Madrid en mayo de 1968, coincidiendo con la “primavera revolucionaria” que tiene lugar en otras capitales europeas, como París o Praga. Su vocación artística fue concebida desde niño, por lo que nadie se sorprendió cuando se matriculó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde consiguió un BBAA con una maestría en Pintura.

Durante los primeros pasos de su carrera, atraído también por la fotografía, se especializa en las pinturas de gran formato en las que incluyó cuadros propios. Sin embargo, en sus propias palabras: “como no pude encontrar a un público interesado en lienzos de cuatro metros de ancho, me centré en la fotografía”. Luego comienza la colaboración con las principales revistas de moda española e internacional (Vogue España, Madame Figaro, Wad , Vogue, Spoon, Planet, VanityFair, Stern, Kult, Twill, GQ, Marie Claire2, Vogue UK, Vanity Fair y Zink) y decide trasladarse a París para poder sumergirse en las tendencias de pintura que se están desarrollando allí. Sin embargo, fue buscado y encontrado por el mundo publicitario, que le permite ser él mismo, y la moda saca el máximo provecho de sí mismo. Su primera asignación fue de Boucheron, pero posteriormente fue contratado por las marcas más prestigiosas (Loewe, Nina Ricci, Diesel, ShangaiTan, Yves Saint Laurent, Playstation, Custo, Le Bon Marché, BSI Lugano, Naf Naf, Mango o Pernod Ricard) Para crear la imagen de sus productos a través de imágenes que hacen el recorrido público donde su imaginación y sensibilidad los traen.

Participó en la creación del calendario de Lavazza en 2007 y, en Estados Unidos, se le pidió que trabajara con Eric Dover en el diseño del set y la escena de la ópera “Los hugonotes”, que tuvo su estreno en Fisher de Nueva York Centrar. Sin embargo, París hizo la diferencia en su carrera. Allí, la marca Nina Ricci confía en él y lo invita a salir temporalmente de la cámara fotográfica para tomar la cámara de vídeo y disparar un punto. Eugenio Recuenco aceptó y filmó su primer spot televisivo, una experiencia que se ha repetido para marcas como Loewe, Freixenet, Mango, Codorniu, Chivas Regal, Regione Campania, Vanderbilt y Motorola, entre otras.

En 2008 su lugar “La Esencia de la Seducción” ganó reconocimiento en España donde fue galardonado con el premio a la mejor publicidad del año, mientras que en el Festival Internacional de Cine de Ciudad de México se designó como mejor en la categoría de cortometrajes. A partir de ese momento, Recuenco desarrolla un nuevo aspecto de su carrera y no sólo ha rodado, cortometrajes “Manuscrit Trouvé Dans L’Oubli” y videoclips para diferentes bandas como Rammstein “Mein Herz Brennt”, sino también Trabajó en su primer largometraje: (W) Hole Time.

Posteriormente, en 2013, la Galería CWC de Berlín organizó la primera exposición en Alemania de este artista solo. Tuvo tanto éxito que el museo Kunsthalle de Rostock (Alemania) estaba dispuesto a promover sus obras. Mientras tanto, en octubre de 2013, una gran parte de su obra estuvo en exposición en el Grand Palais de París y Fotografiska de Estocolmo en abril de 2014.

Los mejores críticos y expertos nacionales e internacionales reconocen las obras de Eugenio Recuenco, lo que le ha valido varios premios.

En esta línea, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía del periódico español ABC en 2004, premios de oro y bronce en el festival de publicidad El Sol en 2009, el trofeo Cannes Lions en 2006 y 2013, el premio de oro a la mejor fotografía original en El festival internacional El Ojo de Iberoamérica, en 2013 y los premios de plata y bronce en el festival publicitario El Sol en 2016

Este reconocimiento se ha convertido en un libro o una obra de arte de recopilación titulada REVUE, su primer libro solo. El editor alemán teNeues le dio la oportunidad de compartir las obras realizadas a lo largo de los últimos 10 años al guiar y enfocar su cámara para modelos y productos con un objetivo publicitario. Como resultado, esta retrospectiva compila más de 200 imágenes (198 en color, 31 en blanco y negro) donde se muestra un talento extraordinario, fresco y vivo.

Sus cuadros son el resultado de una narrativa compleja y de un sistema completamente hecho a mano que incluye muchas referencias a la historia del arte, tales como Renacimiento, Picasso o Tamara de Lempicka. Este estilo verdaderamente personal le permitió desarrollar puntos y rodar películas con una “trama”, por lo que merece varios premios.

 

365

Desde noviembre 2011 hasta la actualidad ha estado realizando el proyecto fotográfico personal “ 365 “.

Si bien cada fotografía creo que es interesante por sí misma, sin duda hay algo que hace que este proyecto sea especial; que es la dimensión total de la obra.

366 fotografías que configuran una serie realizada durante un periodo de 6 años.

La obra está concebida a base de cajas independientes de luz que retroiluminan las fotografías suavemente. Los marcos de las fotografías se adosan unos a otros para extenderse y apoderarse de los diferentes espacios donde se exponga. Las obras se interconectan entre ellas y su presentación en moldeable y no está sujeta a una determinada iluminación exterior.

Además permite la obra salirse de la forma tradicional de mostrar las fotografías ya que debe entenderse la obra final como un todo, si bien podremos disfrutar de cada una de las partes-fotos que componen el todo y adentrarnos en el detalle de cada una de ellas. Y todo ello mientras el espectador queda inmerso en un mundo 366 de fotografías que le envuelven; presentadas de manera innovadora, cautivadora y sutil.

www.eugeniorecuenco.com/