ES BALUARD Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma – Islas y horizontes. Obras de la colección Es Baluard (Illes i horitzons. Obres de la col·lecció Es Baluard) – Del 22 de septiembre al 24 de noviembre de 2016.

SALA A Del 22 de septiembre al 24 de noviembre de 2016

ES BALUARD Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma – Islas y horizontes. Obras de la colección Es Baluard
(Illes i horitzons. Obres de la col·lecció Es Baluard)

Comisaria: Nekane Aramburu, Directora del Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma Es Baluard

Shirin Neshat Serie “Fervor” (Couple at Intersection) 2000 Gelatina de plata Gelatina de plata Silver Gelatine Print 119,5 x 152,5 cm c/u, tríptico Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, depósito colección particular © de la obra, Shirin Neshat, 2016 © de la fotografía: Cortesía Gladstone Gallery, Nueva York/Bruselas

Shirin Neshat
Serie “Fervor” (Couple at Intersection)
2000
Gelatina de plata
Silver Gelatine Print
119,5 x 152,5 cm c/u, tríptico
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, depósito colección particular
© de la obra, Shirin Neshat, 2016
© de la fotografía: Cortesía Gladstone Gallery, Nueva York/Bruselas

En una isla, el horizonte es un punto de referencia constante, el eje sobre el que basculan las realidades, el polo de atracción donde el fin es el principio y a la inversa, es la metáfora de la lontananza o la geometría para la mirada interior. Venimos de un archipiélago en el Mediterráneo, un mar cuna de la civilización en su historia y en su presente plataforma de cruceros y pateras, de poesía y economía, de paisaje virgen o de skyline hotelero, de nostalgia y de emoción.

La línea del horizonte es una ficción para cielo y tierra, puede ser una barrera, la frontera entre lo real y el sueño, un abismo o una promesa, la utopía en la zanja de un globo terráqueo abismal o la apertura hacia su infinitud. Esta línea física y mental evidencia las construcciones utópicas de las periferias y las tremendas posibilidades de un territorio que se preservó y expuso en si mismo durante siglos al amparo del mar.

San Agustín insiste que admirar la naturaleza es mirar hacia fuera, foris, en oposición a intus. Desde las Illes Balears, en Es Baluard como museo autonómico de referencia, tenemos permanentemente en cuenta nuestras coordenadas geográficas como reto y oportunidad, inmersos en la historia y mirando hacia el futuro.

El contenedor para los rastros y las huellas de la cultura —el museo—viene a ser el gran archivo de lo tangible e intangible y el custodio de su patrimonio.

Es Baluard es un museo de arte moderno y contemporáneo, situado en Palma como gran museo de las Illes Balears y cuenta con un fondo de obras vinculadas a artistas del ámbito de las islas y/o de referencia internacional. Es Baluard es catalizador y emisor de historia, tendencias contemporáneas y formación a través de programas de exposiciones, actividades y ciclos educativos, además de un espacio de investigación y laboratorio vivo para el análisis y la producción de las prácticas creativas actuales.

Su colección está constituida por fondos del Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, Govern de les Illes Balears, Fundació d’Art Serra, las adquisiciones de la Fundación Es Baluard, depósitos de coleccionistas y artistas relevantes. Con «Islas y Horizontes» presentamos en el CEART una selección de nuestras colecciones vehiculadas bajo la idea del horizonte y atendiendo al denominador común de la evolución de las prácticas creativas locales e internacionales con el objetivo de, a modo de nodo y radar, mostrar nuestro trabajo y articular nuevas redes y colaboraciones.

Nekane Aramburu

Directora de Es Baluard y comisaria de la exposición

http://www.esbaluard.org/es/

Álbum de fotos en Facebook