El CEART acoge desde el jueves una exposición retrospectiva de Rafael Canogar

La exposición recorre a través de 62 cuadros casi setenta años de la obra del pintor y escultor toledano

La sala A del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) acoge desde el próximo jueves, día 25 de mayo, una exposición retrospectiva de Rafael Canogar.

La muestra ‘Rafael Canogar. Ayer Hoy’ se compone de un total de 62 pinturas fechadas entre 1949 y 2017 y reunidas en seis capítulos que refieren un trayecto pictórico entre lo representativo y lo abstracto. Comisariada por Alfonso de la Torre, la retrospectiva estará en el CEART hasta el próximo 22 de julio.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas colecciones privadas o públicas, entre ellas la del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, además de la colaboración del propio artista.

Rafael Canogar, nacido en Toledo en 1935, es uno de los principales representantes del arte abstracto en España. Fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz y estuvo influenciado por Miró y Klee. En 1957 funda, junto con otros artistas, el madrileño grupo El Paso, que defendió una estética informal y la apertura de la España franquista a la escena internacional. En 1982 recibió el Premio Nacional de las Artes Plásticas.

“Esta exposición y su título desvelan la existencia de constantes presentes en su quehacer, mundos paralelos entre su primera pintura y las más recientes. Pintor obstinado, ahora capaz de aunar la impresión de una sucesión azarosa de las formas con el aire rítmico, casi partitura, de sus composiciones, dinamismo exaltador de ciertas zonas de color, encuentro de lo transitorio con lo que ha de permanecer”, indica el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre.

La inauguración de la muestra tendrá lugar este jueves a las 20 horas en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.