EDUARDO SOURROUILLE “CÁSCARAS” Del 30 de enero al 18 de febrero de 2020 SALA C.

EDUARDO SOURROUILLE CÁSCARAS

Del 30 de enero al 18 de febrero de 2020

SALA C.

Eduardo Sourrouille
Nacido en Basauri (Bizkaia), donde actualmente vive y tiene su estudio artístico. Licenciado en Bellas Artes por la U.P.V, siguió los cursos de doctorado en la especialidad de escultura. Desde 1999 al 2017 ha trabajado con la Galería Luis Adelantado, en Valencia y México DF. En la actualidad colabora con Espacio Marzana en Bilbao y Galerie Krisal en Ginebra.
Sus últimas exposiciones individuales en 2019 tienen lugar en ArteSantander y en la Galería Vanguardia en Bilbao junto a Rut Olabarri, y participa en la exposición Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco. 1968-2018 en el Museo Bellas Artes Bilbao. Es el comisario de la exposición de Miriam Ocariz en la Sala Rekalde de Bilbao entre 2018-19.
Entre las exposiciones individuales que ha realizado destacan “Villa Antonio” en México D.F. en la Galería Luis Adelantado (2010), “Villa Edur” en el Museo Artium de Vitoria (2009), junto a otras en diferentes galerías, museos y centros de arte en Burdeos, Ginebra, Valencia, Bilbao, Santander, Roterdam o Buenos Aires. Asimismo, es presencia habitual en diversas ferias de arte como la mexicana MACO, Miami Art Basel, Arco o Paris Photo. Asimismo, su obra forma parte de diversas colecciones, como la del Museo Artium, el Gobierno de Cantabria o la Diputación de Bizkaia.
Cáscaras
“El hombre es menos él mismo cuando habla por cuenta propia. Dale una máscara y te dirá la verdad”. Oscar Wilde, 1891.
Eduardo Sourrouille, E.S., presenta en el CEART la serie “Cáscaras” (2015-18), una selección de autorretratos fotográficos donde el artista se encarna en una “doble-falsa” imagen, enfatizada por la noción de collage. A partir de estas imágenes dobles el autor reflexiona sobre los modos de construcción de identidad en la sociedad contemporánea. En esta línea de trabajo, en la que Sourrouille ha construido un corpus de obra desde los noventa, plantea una nueva indagación sobre la noción de máscara y mascarada. Nociones como ocultación, grotesco, mito, fobia, fantasía, re-pulsiones y hechizos se encuentran y contraponen generando un espacio de “desmontaje” de los valores inmutables de lo masculino. Estas estructuras hegemónicas que se superponen y condicionan al individuo son puestas en crisis originando nuevos roles y clichés. Constructos culturales, cáscaras o capas protectoras como la imagen del artista, el poder, las masculinidades, la madurez… se transforman en fantasmagorías que cuestionan y reafirman nuevos estados y escenas.
Cáscaras se presenta también como una publicación, un foto-libro y se mostrará en el centro.
www.eduardosourrouille.com