Darío Villalba: Noche Oscura; SALA A

SALA A – Del 29 de enero al 26 de abril de 2015

DARÍO VILLALBA: NOCHE OSCURA
Obras en la Colección espíritu –materia

COMISARIO: Alfonso de la Torre

Dario VillalbaEsta exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, propone una visión retrospectiva de la obra del artista a través de 70 piezas -entre pintura,escultura, fotografía y collage- procedentes de la madrileña Colección Espíritu – Materia. La exposición se inicia con sus emblemáticas esculturas encapsuladas en metacrilato, que supusieron el temprano reconocimiento internacional de su obra, y recorre su trayectoria con una mirada especialmente centrada en ciertos temas recurrentes en el artista, como pueden ser el Enfermo, la Demente, el Niño Metopa,los Náufragos, los Niños Piscina, sus obras matéricas más recientes o las Pinturas Bituminosas negras, a las que el propio artista ha emparentado con la Noche Oscura del místico.

Para el comisario de la exposición, el quehacer de Villalba podría ser adscrito a un cierto romanticismo frío, portando un compromiso místico, al modo de un emblema, pues defensor del “puro pálpito de emoción” ha reconocido siempre que cada una de sus obras tiene algo de trascendente inmolación. Sustancial y hondo objetivo de este pintores plantear también interrogantes en torno a “la búsqueda o respuesta a la gran incógnita de nuestra existencia en el mundo”. El verbo se hizo carne, ha recordado en alguna ocasión Villalba, acentuando su lacerado costado místico, una descarnada y reconocida religiosidad de la que tampoco parece ausentarse una acongojadora melancolía.

DARÍO VILLALBA (San Sebastián, 1939) es uno de los pintores más influyentes y representativos del arte español contemporáneo, pionero en el uso de la fotografía en la pintura. Ha recibido numerosos premios, entre otros: XII Bienal de São Paulo (1973); Premio Nacional de Artes Plásticas (1983) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2003). En 2002 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra está representada en los más prestigiosos museos nacionales e internacionales.

La Colección espíritu – materia está integrada por obras de artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, pero, lejos de pretender ser un repertorio exhaustivo del arte de las últimas décadas, opta por representar muy ampliamente solo a algunos creadores, cuya específica intensidad espiritual y/o matérica da nombre a la colección.

70 piezas de gran formato propiedad de en la Colección Espíritu – Materia

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.

Galería de fotos

Álbum de fotos en facebook