Colectivo de Artistas del Sur (CAS): «ANIMALXS. Naturaleza y símbolo» SALA Colectivos Locales

SALA C COLECTIVOS LOCALES – Del 9 de Abril de al 3 de mayo 2015

 

ANIMALXS_Naturaleza y símbolo_Colectivo de Artistas del SurLa exposición «ANIMALXS. Naturaleza y símbolo» reúne la obra de 20 artistas que navegan por lo más representativo de la “retaguardia” del arte contemporáneo.

Continuando con la temática de su anterior exposición «Humanx» CAS pretende, esta vez, indagar en lo animal, tanto en el concepto como en la condición, forjando una similitud entre el ente orgánico capaz de sentir y el ente estético capaz de ser sentido.
Desde los inicios del arte se ha empleado a los otros animales como tema recurrente para comunicar ideas, tejiéndose así una trama entre ambos mundos: el natural y el simbólico. La simbología zoomórfica fundamental para la mentalidad indígena, ve en los animales vehículos o intermediarios entre el ser humano y el espíritu, al igual que las filosofías idealistas ven en el arte esta misma intermediación entre la realidad humana y realidades más elevadas y sublimes.

 

Desde el paradigma medioambiental este paralelismo se torna incuestionable, en cuanto a la necesidad vital de una biodiversidad, en el campo natural, y a una diversidad de modos y disposiciones, en el campo cultural. Esta diversidad se manifiesta en «Animalxs», en la pluralidad de estilos, técnicas y temas utilizados, dotando así a la exposición, tanto de una riqueza expresiva y sensorial de excepción, como de un amplio espectro reflexivo sobre nuestra relación con las esferas natural y cultural en las que nos vemos inmersos y de las que, en cierta manera, somos responsables. De esta manera nos podemos sumergir en una exposición colectiva en la que, a través de diversas interpretaciones plásticas de lo animal, estos 20 artistas nos hacen pensar en nuestra condición de animal-humano inmerso en un medio híbrido, mezcla de lo natural y lo cultural, del que no nos podemos desvincular. Y lo hacen, como siempre, desde sus diferentes disciplinas y discursos, descubriendo una variedad expresiva que se mueve desde la cultura urbana hasta la mística plástica, pasando por lo neoconceptual o la videoperformance.

 

Variedad que se estructura y se hace concreta en la fotografía de David de la Cruz y Metales; el collage de Sultán Paraiso, la pintura en el caso de Ze Carrión, Will, Belén Peredes, Casassola o Estilo Clandestino; el gra_ ti-art de Dmas3, Morse, Raer, Dane, Seyer o Sicme; la videoperformance de Blanka Palamós; el arte social de Trufas; o las instalaciones de AA o A.Belinski; todo ello bajo la mirada de dos de los maestros más importantes de Fuenlabrada S. Caché y El Caballo y amenizado por la música electropical de Sultán Paraíso.

 

Álbum de fotos en Facebook