ARTE URBANO…?

COMISARIO: Suso33

Del 20 de febrero de 2020 al 25 de julio de 2021 SALA A

Visitas de jueves a domingo desde 17 a las 21 horas

La exposición Arte Urbano…? La ciudad como escenario recoge, por primera vez en nuestro país, el trabajo de más de un centenar de artistas urbanos, planteando las contradicciones de un panorama creativo global y en continua evolución, que vive en la actualidad su etapa de máxima expansión.

La muestra es una iniciativa conjunta del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART), y el escritor de graffiti y pionero del arte urbano SUSO33, para el que han realizado un laborioso trabajo de investigación, utilizando un original método de selección, acorde con la naturaleza de esta práctica, que creció de forma colectiva y al margen del sistema tradicional del arte.

Este proyecto continúa la línea de investigación del CEART Fuenlabrada que se abrió sobre el arte urbano con la exposición retrospectiva de SUSO33 “ONe Line” y con Henry Chalfant: Art Is Not a Crime 1977-1987 (2018), la primera exposición comisariada por SUSO33, dedicada a revisar el legado del graffiti en el mundo, y que pudo verse en The Bronx Museum of Arts (NYC) con el título: Henry Chalfant: Art vs. Transit, 1977-1987 (2020).

Es importante señalar que España tiene un lugar destacado en el mapa internacional del arte urbano por ser uno de los focos de la primera generación de escritores de graffiti que, a finales de los ochenta y principios de los noventa, evolucionaron de las firmas a los iconos, y fueron pioneros en el desarrollo de intervenciones libres en el espacio público.

Un original método de selección:  La selección de las piezas y de sus autores se ha realizado de forma colectiva. SUSO33 invitó a un grupo cercano de artistas a elegir sus nombres imprescindibles del panorama urbano español para configurar una cadena ramificada de elecciones que dio finalmente como resultado una lista plural y comunitaria, sin necesidad de buscar la legitimidad de teóricos o comisarios.

La propuesta “escénica”: Conscientes de que la auténtica vivencia del arte urbano está en el espacio público, se ha optado por una puesta en escena que permite vivir la experiencia del arte urbano a partir de espectaculares reproducciones, documentación y tecnología; así como vivirlo desde puntos de vista divergentes y adentrarse en los diferentes debates abiertos: los orígenes y la aparición de los primeros iconos, la relación con el graffiti, las contradicciones del muralismo comisionado, el tele-graffiti virtual, etc.

Los artistas: La mayoría de los artistas que participan en esta muestra, han pasado (y siguen actuando), con mayor o menor intensidad, por todas las etapas-estancias de la muestra. En la exposición se podrán ver reproducciones de casi un centenar de artistas entre los que se encuentran Felipe Pantone, Aryz, El Pez, Axel Void, Sixe Paredes, Eltono o Boris Hoppek.

“El arte urbano nace de la necesidad inconsciente del artista de reivindicarse en su entorno, de hacerse presente ante la sociedad, de comunicarse libremente con ella interviniendo el espacio público o mejor dicho la calle.

Los artistas urbanos se han forjado en la calle, dándose a conocer por la sociedad de manera directa, sin intermediarios, sin la fiscalización, validación ni selección previa de su obra por parte de expertos, críticos de arte o galeristas, sin preocupación por despertar el interés en el mundo académico. Al artista urbano le interesa impactar en la sociedad y es ésta la que, de forma no dirigida, los descubre y los valora.

LA MUESTRA (Experiencia escénica en dos actos)

La exposición, a modo de propuesta escénica, se desarrolla en dos actos: Acto 1º. “prESENCIA” y Acto 2º: “TELEpresenci@…, A su vez, estos dos actos están acompañados por una Línea de tiempo y estilos, que evidencia la complejidad de las ramificaciones de un fenómeno en continua transformación. Y como preámbulo, antes de acceder al recorrido, el dibujo de un esquema orgánico, a la manera de un árbol, permite entender estas ramificaciones: Graffiti, Iconos, Street Art, Intervenciones, Muralismo Contemporáneo…

ACTO PRIMERO: “prESENCIA”  

El recorrido del primer acto empieza en el Estudio vacío (Introducción), una estancia desnuda, a semejanza de un aula o cubo blanco de museo, donde encontramos caballetes de madera intactos, un pedestal vacío de modelo al natural y un enorme bastidor sin lienzo a escala humana, simulando un trampantojo, que sirve de puerta o intercambiador hacía diferentes ambientes: El callejón (Origen); La calle (Intervenciones) y Espacio público (Skyline Ideal).  

Si elegimos el Escenario Callejón/origen, salimos “por la puerta de emergencia o de técnicos” a un pasillo marginal que nos introduce en los debates de los orígenes del arte urbano: la vinculación con el graffiti, la aparición de los iconos y del término Street Art o el carácter ilegal de estas manifestaciones. A nivel cronológico, se analiza desde los iconos de primera generación 80´s 90´s, y el Street Art de los 00´s, hasta la actualidad. También en esta sección encontramos documentos y objetos que, en su época, antes de Internet, sirvieron para difundir el arte urbano: fotografías analógicas y correspondencia, negativos originales, fotomontajes, revistas, fanzines y los primeros botes de spray.

Si escogemos Escenario Calle/Intervenciones, conoceremos, a partir de documentación y fetiches, las “intervenciones urbanas” a tamaño humano (1:1), realizadas de forma autónoma y sin permiso.

Pero quizá gran parte del público prefiera desde el espacio inicial “salir por la puerta oficial o institucional”, directamente al Escenario Espacio publico/Skyline Ideal, por la espectacularidad y el gran tamaño de esta sala central, donde se han reproducido, con colosales medidas, alrededor de cuarenta murales. Esta es la zona del muralismo contemporáneo comisionado que nos permitirá conocer a una selección de las figuras más representativos del arte urbano español.

A modo de intermedio entre estos dos actos, encontramos La gráfica de tiempos y estilos, trazada con variedad de líneas de colores y diferentes tipografías. 

ACTO SEGUNDO: “TELEpresenci@…   

En el Escenario Virtual/Redes Sociales accedemos a una sala de proyección inmersiva atravesando una puerta en forma de teléfono móvil gigante. Este espacio virtual reproduce el bombardeo de imágenes superpuestas que van actualizándose según los hastags que contengan las palabras relacionadas con el Arte Urbano.  Dentro de este mismo escenario encontramos una mirilla, un agujero perforado en la pared del museo, escondida en la eclosión de pantallas rebosantes de información. A través de ella se puede ver la calle, de nuevo el exterior, “El verdadero arte urbano está en la calle…”.

 

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