Ángela Calderón “Persistencia de la Geometría Urbana”. Del 24 DE SEPTIEMBRE AL DE OCTUBRE DE 2020. Sala C ROJA

Ángela Calderón“Persistencia de la Geometría Urbana”

Del 24 DE SEPTIEMBRE AL DE OCTUBRE DE 2020.

Sala C ROJA (En la actualidad el CEART se encuentra cerrado por la crisis sanitaria de la COVID-19)

Ángela Calderón
Esta joven Artista Venezolana, licenciada en bellas artes, y afincada en Madrid, nos presenta “Persistencia de la Geometría Urbana”, en la sala c Roja del CEART.
El artista plástico tiene la responsabilidad de conectar con su interior y de esta manera poder dar respuesta a su condición de creador y a su energía, generando ideas originales que aporten un valor al mundo contemporáneo. Para esto, necesita desarrollar un cierto clima cultural, un espacio ecológico en el que se van formulando, de forma más o menos sistemática, el pensamiento, las teorías y las ideas estéticas. Dicho ambiente se le conoce como el entorno, al nacer, se nos entrega un mundo previo que recibimos como una herencia, esto quiere decir que la experimentación e interpretación de cada uno de nosotros no parte de cero, es consecuencia de un pasado lleno de acciones y de conocimientos que se nos entrega de manera inmediata: inevitablemente va inerte a nuestro ser.

El enfoque de esta propuesta artística está basado en el contexto urbano, ya que es en donde nos formamos como personas y nos enfrentamos al mundo, es allí donde me ubico y extraigo elementos que serán piezas importantes en lo que deseo expresar, ya que es un espacio saturado de significaciones. Me centro en el caos y el orden de sus estructuras, la arquitectura y las formas geométricas que nos rodean. La ciudad puede ser considerada como un gran collage que recorremos inagotablemente y que posee un lenguaje único. Por esto, parto de la reflexión y observación constante de espacios con estructuras arquitectónicas que están presentes en la urbe, observado sus características y formas diversas, las cuales fueron configurando mi imaginario espacial, y que, al traducirlas a un lenguaje pictórico, tomaron carácter, desligándose del aspecto racional que tienen en dicho ambiente.

Persistencia de la geometría urbana es una propuesta conformada por una pieza instalativa, la cual presenta el inicio de un proceso creativo que parte de la reinterpretación de estructuras arquitectónicas que habitan en la urbe; las cuales me he apropiado, descontextualizando de sus datos racionales y funcionales con el fin de elaborar una serie de reflexiones y exploraciones visuales que detonen soluciones inéditas para el desarrollo de propuestas plásticas. Me apoyo en las posibilidades de lo extra pictórico, el collage y la instalación a través de espacios fragmentados por la línea, la forma y la transparencia a modo de elementos que unifican la totalidad de la propuesta.

Esto es un trabajo que he venido desarrollando en la Universidad Nacional Experimental De Las Artes, en Caracas, Venezuela. En donde he investigado acerca del entorno urbano, la arquitectura y los imaginarios, trabajando con elementos como la línea, el collage y las transparencias para generar estas estructuras o paisajes fragmentarios que evocan en el espectador la presencia de un entorno urbano posible e imposible.