AARÓN SANROMÁN. “Vacación” – Del 7 AL 26 de julio de 2016. SALA C

AARÓN SANROMÁN. “Vacación”

Sala C. Del 7 AL 26 de julio de 2016

Inauguración 7 de julio a las 20:00 h.

CONTENIBLESIBEl concepto de vacaciones nace a raíz de la capacidad comunicativa y transitoria del ser humano. Es a partir de la red de carreteras (s. II – Adriano) y el sistema de postas de Oriente (Marco Polo) que comienza a instaurarse en la sociedad ese espíritu viajero.  Aunque no es hasta el s. XX cuando se implanta como un derecho de cualquier trabajador para evitar estrés u otras patologías y así aumentar su productividad. La paga extra, la publicidad, el turismo organizado y la expansión y accesibilidad de los diferentes  medios de transporte han permitido que sean las fechas más deseadas, un objetivo  señalado y subrayado en nuestro calendario.

Nuestra imaginación contiene por defecto un archivo vacacional que corresponde a una serie de imágenes que de forma subliminal han sido asociadas tal como un “pantallazo”: aguas paradisíacas, cascadas, un atardecer en la playa tumbado en la toalla,… De la misma manera, es durante esas fechas cuando los museos se convierten en ese “lugar de vacaciones” recurrente. Esta serie de patrones es resultado de una proyección ilusoria, como un espejismo que responde a ciertos cánones predeterminados socialmente. Dicha imagen conduce nuestra voluntad, nuestro viaje a través de esas postales, para la creación de un archivo vacacional propio.

“Vacación” narra ese trayecto a través de la deconstrucción del paisaje como objeto virtual, para transformarlo en una realidad objetual que transfiera los elementos materiales, con otro significado diferente, a un contexto espacial que actúa como intermediario entre el mundo digital y el real. Esta nueva configuración de los elementos espaciales pasa a ser tomada como objeto subjetivo de la percepción y de construcción de nuestra identidad

http://www.aaronsanroman.com/