Presentación

El Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART, es un reflejo de la gran apuesta del Ayuntamiento de Fuenlabrada por convertir el arte, y la cultura en general, en una vía de enriquecimiento individual y colectivo, en una herramienta para despertar la sensibilidad y la curiosidad del espectador y para establecer un diálogo profundo y reflexivo entre el arte y la ciudadanía.

Desde su apertura, el 5 de abril de 2005, el CEART ha estado atento a cualquier manifestación del arte contemporáneo, acogiendo las diferentes tendencias, sensibilidades y formas de creación; ha apostado por el arte como medio para comunicarse con su entorno social, facilitando el diálogo entre la obra de arte, personal y única, y un público amplio y heterogéneo; y se ha mostrado como un espacio creativo en sí mismo, donde las exposiciones adquieren un sentido propio y despiertan en el espectador una mirada singular e irrepetible sobre la obra expuesta.

La disposición abierta de cada uno de los tres niveles de su espacio expositivo provoca una sensación de continuidad, respetando al máximo la identidad de cada una de sus salas y generando, al mismo tiempo, fructíferas corrientes entre los distintos espacios y entre los distintos públicos que convergen en el CEART. De esta forma, grandes artistas ya consagrados, prometedores artistas emergentes y creativos colectivos locales conviven con naturalidad y se enriquecen mutuamente, escenificando esta doble dimensión artística y social, llevando hasta las últimas consecuencias su condición de lugar de encuentro como valor inseparable de su carácter expositivo.

El CEART es un proyecto vivo y dinámico, que en pocos años ha realizado un largo y complejo camino del que han formado parte artistas como Tàpies, Palazuelo, Ouka Lele o, más recientemente, Isabel Muñoz, Pierre Gonnord, Carmen Calvo, Cristóbal Toral, Cristina García Rodero o Darío Villalba, entre muchos otros. Y es, sobre todo, un proyecto con futuro, que seguirá apostando por el poder transformador del arte en general y del arte contemporáneo en particular, que seguirá construyendo y reconstruyendo continuamente su espacio a la medida de las propuestas más vanguardistas y comprometidas.
En estos años, han sido muy importantes los acuerdos con otros centros de arte y museos, como Fundación La Caixa, AENA, MACUF, ARTIUM, CAAM etc. Las sinergias creadas por estos flujos de colaboración han resultado fundamentales para el desarrollo de nuestro proyecto.