NANO ORTE, “Plates XX” – Del 16 de marzo al 4 de abril 2017. SALA C

Sala C. Del 16 de marzo  al 4 de abril 2017

NANO ORTE, “Plates XX”

 

El trabajo de Nano Orte (Sevilla, 1984) se construye sobre los procesos de subjetivación de los productos culturales. Sus fotografías e instalaciones utilizan los símbolos colectivos para interpretar las construcciones de la cultura occidental. Se interesa por cuestiones como la contaminación cultural, la patrimonialización, la remediación, los procesos de escritura de la Historia y los regímenes de reproductibilidad de las imágenes.

En la exposición en el CEART se presentan dos grandes impresiones fotográficas de la serie que da nombre a la exposición. La serie nace de una residencia artística en los Santos de Maimona (Extremadura, España) en el verano de 2014. Durante la residencia, el artista generó un archivo fotográfico de los estilos de vida y los modos de representación occidentales desde el Renacimiento hasta la Modernidad. El resultado fue presentado al final de la residencia en forma de un gran tapiz de formas históricas sobre la pared.

Durante el año 2015, el artista ha revisado esta colección de imágenes a través del descubrimiento de la figura de Otto Bettmann y la historia de su archivo. La serie evoca el sentido biopolítico de las representaciones históricas. El punto de vista es cuidadosamente elegido para mostrar el contexto sin desvelar lo singular de las escenas. Se trata también de llevar el objeto “libro” hacia la materialidad imponente de las pinturas originales. La fuerte iluminación hace emerger la rugosidad de la página y la curvatura de las superficies. Las grandes impresiones entran en diálogo con la singular arquitectura del espacio expositivo.

 

http://www.nanoorte.com/

 

Álbum de fotos en Facebook