MICHAEL FINN – Del 16 de marzo al 4 de abril 2017. SALA C

Sala C. Del 16 de marzo  al 4 de abril 2017

MICHAEL FINN

 

Michael Finn nos presenta, en su primera exposición en el CEART, una reflexión sobre su pintura y un acercamiento a una ensoñación pictórica de su obra.

“Diversos temas se ejecutan a través de la obra de Michael Finn, que se ocupan del concepto de ausencia y presencia, ubicación y de la descontextualización de elementos pictóricos para explorar un sentido de asombro y abrirse a lo extraordinario del mundo.

Como el filósofo Martin Heidegger una vez exclamó, “lo que una y otra vez es digno de admiración se conserva en su valor por asombro”. Heidegger explica que el principio de asombro nunca cesará; hay interacción entre el ocultamiento y la revelación.

“Hoy tuve una idea muy interesante que pensé: “voy a probar”. En realidad, eso no es del todo cierto. Empecé a tener esta idea hace dos o tres meses. Luego llegó a ser más persistente en  la última semana más o menos. Entonces, justo ahora,  hoy acabo de recibir el impulso de darle sentido en mi Estudio. ¡Es curioso! ¿Sabes? Cuando uno comienza a hablar de algo en su propia cabeza, como hacía yo hace un momento, de esa forma que suele suceder tan a menudo cuando estás relajado y no hay nada intencionado a la vista, nada en particular, a veces se encuentran las sustancias, de esta charla bastante iluminadora, el hecho de estar diciendo mucho sin decir aparentemente nada. Por ejemplo, si vuelves al punto del comienzo de esta frase y luego cuentas  hacia atrás cuatro palabras, pero antes de hacerlo sólo quiero decir algo… cuando llegues a la cuarta palabra haz tu mejor esfuerzo para no reconocerlo, como si fuera una larga forma rectangular. Ahora, esta es la parte difícil – ¡Mira la primera letra!. Luego la última letra. Después, la segunda letra. Después de eso, la letra penúltima, y así sucesivamente hasta que en algún punto intermedio llegas a la última letra en esta secuencia.

¿Lo ves?, estoy escribiendo esto ahora, aquí, en este preciso momento y estás aquí, en este mismo momento… aquí… ahora… estoy ahora escribiendo, estás leyendo ahora. ¿Qué puedes oír? Puedo oír pasos encima de mi cabeza. No estoy cien por cien seguro, pero creo que es un hombre y me pregunto si sabe que está aquí ahora, ahora mismo, en este momento. De acuerdo, así que, estoy escribiendo sobre este lienzo en este momento, pero yo no sé cuándo voy a parar. Me explico, yo lo podía dejar en cualquier momento, porque aquí es donde estoy, aquí, justo este momento, y yo no sé cuándo voy a parar. Podría parar ahora o podría continuar durante un tiempo más o incluso quizá mucho más tiempo, pero si te digo la verdad; ¡no tengo ni idea! Pero,  no crees que es bastante interesante, el hecho que podía parar en cualquier momento. Creo que es fascinante, incluso emocionante. ¿Dónde iría el “ahora” justo este instante si parara? ¿Dónde se iría este “ahora”? ¿Qué sería de este momento? Esa es mi pregunta. ¿Dónde estará y dónde estaría yo? Bien. Eso es. Me voy a parar ahora. He decidido es hora de parar. Ahora es el momento. Ahora mismo. Quiero decir, si quisiera, podría continuar un poco más o incluso mucho más, pero yo voy a parar ahora. Ahora mismo. Aquí es donde estoy, aquí mismo, ahora mismo. Y estás aquí, ahora, en este preciso momento. Y yo voy a parar. En serio. Ha sido interesante. De hecho, ha sido fascinante, incluso emocionante, pero yo voy a parar.”

Michael Finn

 

Álbum de fotos en Facebook