Mesa redonda & Conferencia Henry Chalfant, Tonia Raquejo y Susana Blas

hcfcJUEVES 14 DE MAYO

TEATRO TOMÁS Y VALIENTE

18h Mesa redonda:«SUSO33, tres décadas de graffiti, pintura, cuerpo y acción»
Intervienen: SUSO33, Henry Chalfant, Tonia Raquejo y Susana Blas

19h Conferencia de Henry Chalfant:«El graffiti como performance»

Ciclo audiovisual

(Entrada libre asta completar aforo)
Henry Chalfant

Nacido el 2 de enero de 1940 en Sewicley, Pennsylvania, Chalfant es un renombrado y aclamado fotógrafo y camarógrafo dedicado a la cultura urbana, reconocido por sus graffitis y por fotografías y films sobre el breakdance. Distinguido por sus conocimientos acerca del hip hop y la cultura underground, sus fotografías se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Metropolitano en la ciudad de Nueva York y en el Instituto Carnegie en Pittsburgh, Pennsylvania.

Graduado de la Universidad de Stanford con especialización en griego, escribió en conjunto con Martha Cooper un libro sobre el arte del graffiti en la ciudad de Nueva York, “Subway Art”, además de la segunda parte de su libro “SpraycanArt”. En 1983, coprodujo y realizó el trabajo de investigación y de documentación fotográfica del documental Style War. Es considerado una de las autoridades máximas del arte subterráneo de Nueva York. Otros de sus trabajos incluyen: Flyin’ Cut Sleeves, un documental sobre los líderes de pandillas del Bronx en los años 70; Visit Palestine: Ten Days on the West Bank, basado en su visita a los Territorios Ocupados Palestinos en el 2000, y su documental más reciente sobre el Sur del Bronx: From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale. Es una crónica de dos generaciones que crecieron en las mismas calles del Bronx, NY, y ambas utilizaban el ritmo como su instrumento de rebelión; a los ojos de la generación de la década del 50’ eran los ritmos de Cuba; a los ojos de los niños de los 70’ eran los ritmos del rap.

Chalfant ha señalado que sus influencias han sido varias:
“En la universidad, mi mentor fue Charles Rowan Beye, el estudioso en griego. En realidad no tuve un mentor que influyera en mi trabajo artístico, pero si admiraba a escultores como David Smith y Eduardo Chillida. En el campo de la antropología visual, el director de cine etnográfico Jean Rouch”.

Suso33 Artista

Uno de los artistas urbanos más importantes en el panorama internacional ofrece en el CEART una antológica de sus 30 años como artista.
ONe Line fusiona una exposición retrospectiva (que reúne toda su carrera) y un proyecto autónomo nuevo. Permite entender la obra de SUSO33 de un modo global, abarcando las distintas disciplinas que interrelaciona: grafiti-arte urbano, pintura, instalación, vídeo y artes escénicas.

Visualmente, y como experiencia artística, persigue un equilibrio entre exposición emocional / visual / escenográfica (para todos los públicos) y exposición especializada (a modo de primer “catálogo razonado del autor”).

No es una exposición estática. De ahí la importancia del ESTUDIO VIVO, ubicado en el centro de la muestra donde Suso pasará trabajando largas horas. Al mismo tiempo, y en paralelo a la idea de obra abierta, se muestran PIEZAS EMBLEMÁTICAS.

Tonia Raquejo

Tonia Raquejo (1958) es profesora Titular de “Teoría e Historia del Arte Contemporáneo” en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Instituto Warburg de la universidad de Londres, donde se especializó en teoría del arte británico del XIX con especial atención a la mirada romántica orientalista que analizó en El palacio encantado. La Alhambra en el arte británico (Madrid, Taurus,1989).

Estudió los orígenes y desarrolló del romanticismo en relación a la categoría de lo sublime en libros como Los placeres de la imaginación de Joseph Addison (Madrid, Visor,1991) y en colaboraciones en la Historia de la Estética y de las Ideas Artísticas Contemporáneas (Madrid, Visor, 1º ed.1996 y 2ª ed. 2000) y La Historia del Arte (Madrid, Alianza Editorial, IV, 1997).

Asimismo se ha ocupado de, por un lado las relaciones entre arte, ciencia, antropología y naturaleza aplicadas al movimiento de Land Art (Madrid, Nerea, 1º ed.1998, 2ª ed. 2001); y, por otro de la imagen de lo monstruoso en el arte contemporáneo con especial atención a los problemas de identidad y alteridad (en artículos como “La Bella neoclásica y la Bestia romántica”;“El sujeto y su doble” Madrid, La Balsa de la Medusa) y a las fronteras entre lo real y la ficción abordando aspectos de lo siniestro en el capítulo dedicado a “Lo monstruoso: Un paseo por el amor y la muerte”, en Estéticas del arte Contemporáneo, Salamanca, Universidad, 2002, pp.51-88).

Susana Blas comisaria de la muestra.
Susana Blas Brunel (Madrid, 1969) es historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual. En la actualidad es redactora del espacio cultural de televisión Metrópolis (TVE2). Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, cuestiones de género y arte actual; y ha impartido talleres y conferencias sobre estas materias.
Ha comisariado ciclos y exposiciones sobre videoarte: Videos XX (Photoespaña, 2002), Adolescentes (Museo Reina Sofía, 2003), Vete a tu habitación (La Casa Encendida. Madrid, 2003), EL: ¿nuevos masculinos? (Sala Juan Francés. Zaragoza, 2006), Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo (Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, 2007), El viaje dislocado (MARCO. Vigo, 2007), Sonrisas y Lágrimas (Centro Torrente Ballester. Ferrol, 2010) entre otros proyectos. Desde febrero de 2004 comisaría regularmente videoarte en La Casa Encendida en la sección Videomix (La Poética de los hoteles, Paisaje y memoria, Eija Liisa Athila, Coctelera rusa, Paisaje y Memoria, Espíritu o Dvein entre otros muchos).

A nivel internacional ha itinerado algunos de los proyectos citados, y concebido otros específicamente. El más reciente: Mundo aparte: nuevo videoclip español (2009-2011) producido por el Instituto Cervantes y presentado en diversas sedes del Instituto Cervantes del mundo.