JUAN CARLOS PÉREZ BALSEIRO “Prefiero hundirme en el mar” – Del 25 de de mayo al 13 de junio de 2017. SALA C

Sala C. Del 25 de de mayo al 13 de junio de 2017.

JUAN CARLOS PÉREZ BALSEIRO  “Prefiero hundirme en el mar”

 Juan Carlos Pérez Balseiro Ceiba Mocha, Matanzas, Cuba. 1971

Se formó en la Escuela Nacional de Arte (ENA) Ciudad de la Habana (1986-1990)  y desde 2003 es miembro de la Unión Nacional de escritores y artistas de Cuba (UNEAC)

Miembro fundador de la brigada Martha Machado, creada por el artista de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho).

Su obra forma parte de colecciones privadas, tanto en Cuba como en  España, Brasil o Estados unidos.

 

“Prefiero hundirme en el mar”  es un proyecto de desarrollo tanto artístico como personal, donde J.C.B lleva realizando durante los últimos años y que por primera vez lo va a mostrar.

Cuando uno se acerca a la obra de Juan Carlos Balseiro y empieza a conocer cuales son sus procesos creativos, comprende que se encuentra ante un artista diferente, con un nuevo proceso estructural tanto de pensamiento como de conceptualización.

Su trabajo  comienza en un proceso activo, necesita hacer para percibir y después crear. Cuando una idea irrumpe en su cabeza, normalmente onírica, ingenua a la par que reflexiva,  necesita trasladarla a lo real en un largo proceso de concreción y ejecución del pensamiento mágico,  y una vez realizado el proceso vivencial de la idea, con todos los lugares por donde uno transita en ese laberinto de llevar a la realidad sus sueños, comienza el proceso pictórico.

El proceso vivencial ocurre cuando el artista se involucra y participa en la actividad, interioriza sobre lo acontecido, extrae lo importante desde el análisis introspectivo de lo vivido e incorpora su creatividad al servicio del procesó artístico.

Esto es posible gracias al proceso de autodescubrimiento que se promueve, lo que garantiza que el conocimiento que se genera, surja como consecuencia directa de la experiencia del individuo y no como resultado de una transferencia de saberes desde un tercero.

Por eso yo me atrevería a denominar a J.C.B como un artista VIVENCIAL. Donde sus pinturas y sus instalaciones surgen del proceso de la acción vivida y hasta que esta no se ha producido el proceso está inacabado incompleto, únicamente cuando esa vivencia pasa por sus sentidos puede exteriorizarla y comunicada al exterior.

“Vivencia, es el Hecho de experimentar algo, y su contenido o el hecho de vivir o estar vivo”.

“La sabiduría no es transferible; debe ser descubierta personalmente en una travesía que nadie más puede recorrer por nosotros”

-Marcel Proust

Álbum de fotos en Facebook