ESTHER FERRER “Entre líneas y cosas” – Del 4 de febrero al 17 de abril de 2016. SALA A

ESTHER FERRER “Entre líneas y cosas”

Comisaria, Margarita Aizpuru

SALA A – Del 4 de febrero al 17 de abril de 2016

Inauguración el 4 de febrero de 2016 a las 20 h

SILLA HILOSEsther Ferrer (San Sebastián, 1937) Licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo, estudió Arte en París, ciudad en la que reside y trabaja desde 1973. En su ciudad natal creó, junto con otros artistas, un taller de libre expresión. También, una escuela experimental en Elorrio. Ha impartido clases en las escuelas de Bellas Artes de Canadá, Francia, Italia o España, entre otras.

Fue, desde 1967, una de las principales integrantes del grupo Zaj, colectivo creado en 1964, por sus dos primero componentes, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, y otros amigos más. Desde entonces y hasta fines de los años noventa los integrantes del colectivo desarrollaron paralelamente sus trayectorias por separado, como es el caso de la larga trayectoria individual de Esther Ferrer.

La artista es una de las creadoras españolas de más sólida trayectoria y de mayor reconocimiento nacional e internacional, a pesar de que durante décadas, esta magnífica artista experimental fue desarrollando, con absoluta coherencia, honestidad y brillantes sus trabajos artísticos sin reconocimiento institucional y dentro de los circuitos paralelos e independientes. Por fin en los últimos tiempos fue seleccionada para representar a España en la Bienal de Venecia, recibió el premio Nacional de Artes Plásticas por parte del Ministerio de Cultura y recientemente recibió el Premio Velázquez.

Artista polifacética, su obra ha recorrido el territorio de las performances, siendo enormemente reconocida a nivel internacional, aunque también es autora numerosas obras y proyectos de artes visuales o plásticas de instalaciones, objetos, series fotográficas y obras radiofónicas, habiendo efectuado a lo largo de los años numerosos proyectos visuales a nivel internacional.

“Entre líneas y cosas”.
Esther Ferrer utiliza en sus acciones sus principales herramientas de trabajo como son su propio cuerpo y los objetos. Su cuerpo tendrá un papel protagónico esencial, como se aprecia en todas sus performances, desde las primeras hasta las de ahora mismo.
Pero, también, la artista acciona con los objetos en el espacio en la mayoría de sus acciones, siendo muy habitual en ella que una performance se transforme luego en una obra plástica, bi o tridimensional, en una conferencia, una obra sonora y en un texto, o al revés que de estos se origine una performance.
Tanto en sus performances como en sus trabajos puramente plásticos visuales utiliza objetos ordinarios, que suele extraer de la vida cotidiana, como sillas, mesas, relojes, zapatos, hilos, cuerdas, mesas, etc. Muchos de ellos son objetos encontrados y descontextualizados de su función, integrándolos en otro ámbito y otorgándoles otros significados y cualidades, mostrando un interés por lo nimio y las cosas insignificantes o sin valor. Y ello procede del sentido que Marcel Duchamp daba a sus objetos cotidianos descontextualizados, sin transformarlos, sólo trasladándolos de lugar y contexto, otorgándoles una dimensión estética, introduciéndose el arte en el terreno de lo simbólico y afirmando que lo real no es uno sino plural y tiene una pluralidad de significados.
Como la propia Esther Ferrer expresa “…a muchos de estos proyectos los llamo “proyectos espaciales” , precisamente porque…. cuando los hago “mi materia prima” es el espacio….” Y más adelante dice “ Porque tanto la instalación como la performance tienen, en mi opinión tres elementos esenciales: tiempo, espacio y presencia. Aunque los percibamos de diferente manera son los mismos..”
El proyecto de exposición individual y publicación de la artista Esther Ferrer se concreta en una selección de trabajos objetuales y de instalaciones de la creadora, efectuada por la comisaria del proyecto, Margarita Aizpuru.

18 instalaciones

http://estherferrer.fr/EFerrer.htm

Galería de fotos

Álbum de fotos en Facebook